Tuesday, May 30, 2006

Biografía de Teresa: nacimiento y llegada a Italia






Teresa Ann Savoy nació en el barrio londinense de Chelsea el 18 de julio de 1955. Si bien ella ha preservado siempre su vida personal, este detalle puede ser revelador. Chelsea está considerado el barrio bien de la capital británica. Algo así como el Barrio de Salamanca. El hecho de que ella lo destacase en el Playboy italiano de octubre de 1979 indica que puede que se sintiera orgullosa de ello. Así que es muy probable que Teresa fuese de familia acomodada. Otro detalle curioso es esa cierta pátina aristocrática de su nombre, Teresa Ann Savoy. El hecho de emplear su nombre completo, pues todos los anglosajones tienen dos, parece responder al objeto de evitar la aliteración de Teresa Savoy. Es probable que su nombre verdadero sea Thérèse-Ann, a la manera francesa. He comprobado que en Inglaterra se emplean tanto la forma española como ésta, y de hecho, en varias de sus películas figura así ("Vicios privados, públicas virtudes"; "Il ragazzo di Ebalus" y "D'Annunzio"). Parece que ella no se acabó de decidir o se arrepintió de haber sido presentada públicamente como Teresa Ann en su primera película, "Le farò da padre". Sin duda, la elección de este primer nombre artístico pudo deberse a que resultaba más familiar al oído del público italiano. La confusión ha prevalecido y en internet se la cita de ambas maneras, y aún de una tercera, Theresa Ann, y una cuarta mucho más episódica, Teresa Anne.
Los únicos datos sobre su infancia y adolescencia los he podido hallar muy recientemente en un Playboy italiano de febrero de 1974. Al parecer, el parto de Teresa fue difícil y por casualidad, nació en la misma fecha que su padre. Parece que desde muy pequeña se sintió libre. Según afirmaba, creía fervientemente en la reencarnación y afirmaba guardar el recuerdo de varias imágenes que atribuía a vidas pasadas. A los diez años se escapó de casa, aventura que fue inmediatamente abortada por sus padres, que la castigaron por ello. A los 15 años preparó una bolsa con sus pertenencias para volver a fugarse, pero su madre la descubrió y tiró el contenido de la bolsa, muy enfadada, diciendo que llamarían a la policía para que la trajese de vuelta en cuanto se escapase. Teresa tuvo ocasión de huir a los 16. Parece que quien la ayudó en esta huida, o por lo menos quien guió sus pasos hacia Sicilia y la comuna hippie de Terrasini fue el fotógrafo Carlo Silvestro, que es quien puede considerarse su descubridor, y autor de esta foto de la izquierda.
La presentación pública de Teresa tuvo lugar en la revista italiana Playmen, en octubre de 1973, bajo el alias de Terry, con el que es probable que la conocieran sus amigos. Las fotos eran de Silvestro, cuya relación con él en estos años parece haber sido muy estrecha. Silvestro era, además, una personalidad importante en la vida social de Sicilia. Las fotografías, además de su desnudo, mostraban a Teresa en bicicleta por las calles de Terrasini, conduciendo un pequeño coche o tomando un vino en una terraza con un amigo. Aunque en todas estas imágenes se la ve como rubia, lo cierto es que en las películas Teresa ha lucido siempre una melena marrón clara, y aunque en italiano se han referido a ella como 'bionda lentigginosa', yo creo que ese color se acerca más bien a la acepción castellana de 'castaño'.
Acostumbrada a la fría Gran Bretaña, el ambiente fraternal y desinhibido de aquel paraje mediterráneo le tuvo que parecer de ensueño a la joven. No sabemos lo que pensaría su familia al respecto, pero muy bien no les tuvo que sentar y menos al enterarse de lo de Playmen. Por cierto, que tenemos noticia de sus actividades como contestataria en Londres, donde fue fotografiada en King's Road, junto a un grupo de amigos y vestida en plank Punk Westwood (no puedo imaginármela), manifestándose y lanzando consignas chocantes. King's Road está en Chelsea, o sea que quizás ella no viviese muy lejos de esta calle. Sea como fuere, debió de ser uno de los escenarios más habituales de su infancia y adolescencia.
De las escasas referencias que he podido localizar sobre su vida allí hay una de un escritor italiano que evoca aquellos días, citando a personalidades como Romina Power, que se dejaban caer por las comunas. De Teresa afirmaba que "bailaba en Terrasini, tratando de aprender la armonía cósmica". Una prueba de su carisma y de lo conocida que llegó a ser es el hecho de que un personaje la represente en la película "I cento passi" ("Los cien pasos") de Marco Tulio Giordana, filmada en 2000. Esta película reconstruye la vida del locutor Pepino Impastato, asesinado por la mafia siciliana, a la que atacaba desde su emisora. Pepino tuvo la oportunidad de conocer la comuna de Terrasini, y probablemente a Teresa, que en la película va a buscarle a la radio para llevarle allí. Cuando entra en los estudios y pregunta por Pepino, todos los presentes dicen "Soy yo", fascinados por su presencia. La actriz Lena Guthorsen es quien le da vida, y resulta muy graciosa la escena en que conduce un coche y como es inglesa tiende a meterse en el carril contrario, provocando el temor del locutor.
La aparición en octubre del 73 en Playmen dio sus frutos y ya en febrero de 1974 Teresa rueda su primera película, 'Le farò da padre', de Alberto Lattuada. Playboy le dedica un extenso artículo donde se comentan algunos de los detalles citados arriba. También en él se cuenta que Teresa se ríe del dinero y de la gente que pretende impresionarle por conducir un coche caro, y que entre otras, intuiciones estaba segura de que no iba a ser madre antes de los veinte. "Eso sí-afirmaba con desenfado- cuando los tenga me pondré a jugar con ellos".

Arriba, una de las fotos de Teresa en el Playmen de octubre de 1973, en que se dio a conocer al público y dos imágenes del barrio de Chelsea, donde vino al mundo. Aquella en la que se aprecia una hilera de casas de distintos colores corresponde a King's Road, donde ella se manifestaba vestida en estilo Punk Westwood. Abajo, vista de Terrasini, el paradisíaco entorno en cuya comuna estuvo residiendo una temporada.

1 comment:

Anonymous said...

Teresa Ann Savoy esta buenisima en Caligula y el incesto produce morbo aunque para morbo el ver a Helen Mirren atada con un collar y una cadenita